Palacio de Don Jerónimo

Palacio de Don Jerónimo

Desconocemos, por el momento, el año de construcción de este palacio pero se han respetado los materiales que se han ido encontrando durante su reforma, conservando la fachada austera (donde se ubicaría el escudo nobiliario) y la utilización del ladrillo para generar huecos de ventanas y puertas así como la madera como elemento principal de la cubierta y la teja por encima de la misma.

La arquitectura civil en esta zona antes de 1500 nos deja casonas donde se utiliza la piedra (sillería o mampostería) o, como ya se ha dicho, el ladrillo, adobe o yeso y la madera.

La torre es fundamental en los edificios nobiliarios de antes de 1500, siempre y cuando los dueños pudieran permitírselo, pudiendo establecer que pervive el gusto por los motivos medievales ante todo por razones defensivas (este edificio está calificado como Palacio con elementos militares debido a su torre) distribuyendo el resto del espacio en tres alturas.

light-1266307_640
iconography-2206110_640

A partir de 1512, según una Provisión de la Reina Juana, se prohíbe la construcción de casas con colgadizos y “almojabas” para evitar, sobre todo en calles estrechas, el aspecto sombrío de las mismas.

Las casas nobiliarias se construyeron muchas veces sobre otras de época musulmana, conservando el patio o vergel, en torno al que se repartirían el resto de estancias y al que, en algunas ocasiones, se añadía la presencia de una pila o pozo. (Estos dos elementos se han ubicado, de manera simulada, en el patio de este edificio).

En este edificio se pueden apreciar que se han respetado las grandes vigas de madera y las techumbres con este mismo material, combinándolo con piedra en muchas estancias y con ladrillo continuando con otro de los materiales típicos de la zona.

La fachada del mismo ha sido restaurada sin modificar el aspecto que se encontró en su día. Al igual que los grandes muros y la ubicación de la primera escalera.

Por otro lado, se finalizan los interiores con elementos de acabado como la madera y azulejo combinándolo con elementos más modernos generando un ambiente acogedor.